Espero que tod@s disfrutéis con mis relatos, que os emocionéis y que realmente viváis lo mismo que los personajes, llevándoos a un mundo diferente. Deseo que cuanta más gente lea mi blog mucho mejor, tal vez así pueda llegar a publicar alguno de mis relatos algún día.

_________________________________________



viernes, 8 de junio de 2012

Entrevista por Tarina


Escribo para estar más feliz en mi vida” (Entrevista a María Orgaz Bueno)


María Orgaz Bueno presentó el día 12 de mayo su segunda novela, la primera parte de la trilogía Crónicas Mágicas: Dimathian, auto publicada por ella misma. Desde pequeña tenía claro que quería ser maestra y disfrutaba escribiendo redacciones en el colegio. Sin embargo, dejó abandonado este ámbito de las letras debido a su carrera de Licenciatura en Educación Infantil. No fue hasta hace tres años, cuando se decidió a retornar a este mundo con el blog Mi sueño en papel y su primera novela romántica Amor inesperado, también auto editada.


Pregunta: Crónicas mágicas es tu segunda novela, ¿podrías hacernos una breve sinopsis?
Respuesta: Crónicas mágicas trata de un mundo fantástico de varios reinos en el que todos viven en armonía con sus pequeñas disputas, pero Oziel (Rey de Osporán) pretende hacerse con el control de todo Dimathian. El resto de reinos trata de buscar ayuda en diferentes planetas de todo el universo. Manda en su día magos que vayan procreando y teniendo descendencia para que el día que, se les necesite, estén en esa batalla. Sin embargo, Amira y Malcolm van a ser los grandes protagonistas por quienes son realmente, aunque ellos en un principio no lo sepan.
P:¿En qué te inspiraste para crear este segundo libro?
R: Me gustaba la idea de tener un mundo mágico para mí. Había leído Harry Potter, Memorias de Idhún y Crónicas de Narnia, libros en los que siempre había un mundo imaginario y yo quería el mío propio.
P: Empezaste primero a escribir en el blog y luego fueron los libros. En el blog, ¿qué vas subiendo?
R: En el blog subo historias que son, por así decirlo, de entre diario en las que me planteo una trama menos y a las que voy añadiendo sugerencias.
P:¿Cómo ves este mundo de los blogueros?
R: Yo creo que hay dos mundos: aquellos que tienen su blog para aportar algo que realmente les gusta esforzándose y trabajando el contenido y hay otros por la moda. Quizás la gente se ha aprovechado de los blogueros que realmente nos gusta este mundo y nos lo tomamos en serio.
P: ¿Qué diferencias ves entre el primer libro y el segundo con respecto al estilo y la forma?
R: Se ha dado la vuelta a la tortilla por completo. La trama no tiene nada que ver y he notado que desde la primera novela he evolucionando. En lo esencial sigo teniendo mi propio estilo: romanticismo, diálogos ágiles…
P: En lo referente a la primera novela, ¿cuándo te decidiste a publicarla?
R: Fue un experimento porque yo quería publicarla, pero veía que era complicado. Mi amiga Marimar (Alexeia) subió el libro maquetado a la plataforma Hugo dándome una sorpresa, pero no sabíamos cómo llevar el asunto. De ahí he ido aprendiendo para evitar que esta segunda novela tenga los fallos de la anterior.
P:¿Me puedes explicar el proceso de publicación?
R: El primero me lo maquetó mi amiga porque le hacía mucha ilusión, pero no se dedicaba a ese mundillo. Publicar en Hugo era muy sencillo: subir tu archivo, tu portada y ya disponías del libro, pero te ponían muchas trabas. De ahí decidí buscar otra plataforma y mi amiga Fede, quien me hizo la portada y la maquetación me estuvo ayudando. Barajé mucha opciones y la que mejor salía de precio era la imprenta Ulzama.
P: ¿Cómo has difundido estas novelas?
R: Sobre todo por el blog y aprovechando que tengo twitter, facebook, tuenti y formspring. Sé que hay mucha gente que me escribe de Latinoamérica y estoy tratando mandar algún libro allí mediante sorteos el PDF.
P: ¿Podrías describir tu forma y estilo de escribir?
R: Como yo soy la reina de la improvisación, me gusta una escritura sencilla sin complicarme con palabras ni frases enrevesadas porque pierdes el hilo de lo que estás leyendo. Prefiero los diálogos antes que la narración. Intento poner más narración en el sentido de describir los lugares, pero los hechos me gusta más exponerlos a través de los personajes.
P: ¿Por qué escribes?
R: Al principio empecé porque me apetecía saber hasta donde era capaz de llegar. Ahora escribo porque me encanta y porque cuando estoy de bajón o estoy de mal humor es un mi mundo particular. Me meto en mi burbuja con mi portátil y ahí no puede entrar nada más. Escribo para estar más feliz en mi vida y ha llegado un momento en que se ha convertido en una adicción para mí.
P: ¿Consideras que los blogs son una buena forma de darse a conocer y de más tarde poder publicar?
R: Yo creo que sí, y se han dado casos como, por ejemplo, el de Blue Jeans con Canciones para Paula. Es algo que te puede ayudar un montón porque es la manera de que en todo el mundo te puedan leer y conocer. Y eso hay que aprovecharlo, pero siempre de buena forma y no queriendo engañar a la gente.
P: ¿Qué ves mejor hacer un blog primero con la historia y publicarla después o intentar directamente publicar?
R: Las dos formas son buenas siempre y cuando tengas suerte. Yo en el mío estoy tratando de que se me conozca primero para intentar publicar o auto publicar, porque entre todos esos seguidores del blog pueden darme un empujoncito. O puede ser al revés, que trates de publicar primero porque realmente se te dé bien o auto publicado y que tengas la suerte de que luego se vaya conociendo poco a poco.
P: ¿Recomiendas este sistema blog-libro?
R: En mi caso sí porque me ha permitido tener mi espacio y mi para saber lo que le gusta a la gente de mi estilo de escribir y de mí.
P: ¿Podrías adelantarme algo de la segunda parte de Crónicas Mágicas?
R: Continuamos con esa parte de intriga en la que están los personajes que no saben cómo solucionar lo que tienen entre manos y está por otra parte esa guerra que es inminente. En esta parte van a tomar mucho más protagonismo Christopher, Malcolm y Amira y su relación se va a hacer mucho más intensa. Van a ser un grupo de cinco personas que lo quieran o no van a tener que estar reunidas más que nunca porque los acontecimientos que se van a desarrollar les van a obligar a tomar decisiones muy importantes antes de que comience la guerra.
P: En este segundo libro se resuelve la guerra y quedaría un tercer libro y posiblemente una precuela. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
R: No lo tengo demasiado claro porque quizás quiero hacer demasiadas novelas: una del género chic-lit mezclando el género femenino con un poco de ironía, de comedia pero también de drama, y una de terror.

P: ¿Has participado en concursos literarios?
R: He participado en editoriales en tres concursos: de uno me dijeron que no y de los otros dos no he sabido todavía la contestación. También participé en un certamen que organizó Karol Scandiu en el que quedé tercera finalista y le gustó mucho a todo el mundo ese relato por lo que lo continué como novela en el blog.
P: Siguiendo con Crónicas Mágicas, ¿podrías contarnos alguna anécdota?
R: Al principio, cuando empecé la novela, era todo un caos porque yo tenía muchas ideas en la mente pero a veces no sabía cómo combinarlas o veía que me habían quedado flojas y no sabía de qué manera potenciar esa idea. Fue gracias a una amiga, que se llama Mar de Salamanca, digamos que le daba una vuelta de tuerca a la idea que yo había propuesto y poco a poco fue surgiendo. Era gracioso ver como escribía algo y de repente me encontraba una novela o una película en la que salía eso y a lo mejor incluso yo no había visto ni leído eso. Son cosas muy extrañas y alguna vez me han dicho que soy un poco bruja. Otra anécdota, fue el susto que me llevé en la última revisión que hice de la novela. Se me perdió el archivo porque se había quedado mal el disco duro y yo estaba muy asustada porque en ningún sitio más las modificaciones que había hecho.
P: ¿Cuál es tu parte preferida del libro?
R: Cuando Malcolm y Amira se conocen. Es uno de los momento más bonitos de la novela aunque no pasa nada importante. Simplemente que se ven, pero esa conexión al mirarse y ver ya que es una persona tan importante para ti.
P: ¿Y tus personajes favoritos?
R: Malcolm, por supuesto, porque es el adonis que yo quisiera en mi vida. Pero Christopher tiene también ese carácter de malote, esa puntita de chico malo que a todas nos gusta ¿no? Christopher es así porque es también otro tipo de versión del chico que me gustaría.
P: Yéndonos a tus aficiones, ¿podrías decirme tus libros, canciones y pelis favoritas?
R: De canciones tengo muchísimas, pero si concreto en un par: Primavera anticipada de Laura Pausini y James Blunt y la de Juan Magán de Bailando por ahí. En cuanto a libros, de sagas tengo claro que serían: Crepúsculo, Cazadores de Sombras y Memorias de Idhún. Pero si tuviera que llevarme un solo libro en mi vida a donde me fuera a viajar sería Agua para elefantes de Sara Gruen. Y en cuanto a películas, tengo muchas, pero como ya se comentó en la presentación: Recuérdame y Agua para elefantes porque sale mi queridísimo ídolo.

1 comentario:

Mi blog es mi casa, donde podéis encontrar novelas, relatos, consejos, videos y varias de mis aficiones, pasiones y locuras. Con los comentarios me ayudáis a mejorar, pero siempre desde el repeto y sin palabras feas ni insultos. Opiniones y críticas si se aceptan siempre

El Usuario sabe y acepta que al utilizar algunos de los servicios ofrecidos por Mi sueño en Papel en el Sitio Web, sus datos personales se mostrarán en el mismo pudiendo ser visualizados por otros usuarios del Sitio Web. Este es el caso de los comentarios efectuados en las entradas del blog, en los que el nombre del Usuario se hará público junto al correspondiente comentario.

Así que, deja tu rosa después de la señal,piiii:

Mis Hijos Literarios






Post más visto

Rosometro

Photobucket